La exministra de Sanidad con el anterior Gobierno del PP, Dolors Montserrat, y actual portavoz popular en el Congreso de los Diputados, ha recordado este jueves la posibilidad de fomentar en el modelo MIR la cobertura de puestos en la sanidad rural, bosquejada por el pasado Ejecutivo cuando ella era ministra: “Propusimos un MIR rural, porque no puede haber dos Españas. Se puede pagar más, o dar más puntos, o promocionar, a los MIR para que, quien quiera, esté unos años como médico en el ámbito rural. Y me da rabia ver que este Gobierno quiera cargarse esta idea del MIR rural”.
La exministra ha participado este jueves en la jornada El valor de la experiencia, celebrada en el Senado y organizada por la Fundación Bamberg con la colaboración del laboratorio Novartis, en la que han hablado varios exministros: la propia Montserrat, Bernat Soria (ministro entre 2007 y 2009), Julián GarcÃa Vargas (1986-1991) y Enrique Sánchez de León (1977-1979). En la jornada también participan diversos exsecretarios gnerales de Sanidad y han estado presentes, entre otros, el presidente de la OMC, SerafÃn Romero, y varios portavoces parlamentarios.
Los exministros Bernat Soria,. Enrique Sánchez de León, Julián GarcÃa Vargas y Dolors Montserrat, con Ignacio Para (Fundación Bamberg) en el centro), este jueves en el Senado.
Tras estas declaraciones de Montserrat, SerafÃn Romero, presidente de la OMC, ha valorado para DM la posibilidad de un MIR rural: “Es una idea que no sé si suena del todo bien, pero que pertenece a un problema que se debe abordar con dinero y con imaginación”. A su juicio, lo que no se puede hacer “es desvincular al MIR de su cordón”, ni alejarle de sus intereses en la Medicina de Familia, “igual que un cardiólogo quizá no se irÃa a un centro sin investigación puntera, sin recursos y sin algunas posibilidades”. Propuestas como contratos cortos o aumento de puntos sà le parecen interesantes para debatir, entre otras.
Le puede interesar:Rural reivindica su valor propio en el MIR
Primeros contactos para organizar la oferta MIR 2017-2018
“La tendencia a ‘regionalizar’ el sistema MIR es un grave errorâ€
El Gobierno actual, con la ministra MarÃa Luisa Carcedo, no ha negado directamente la propuesta de Montserrat del citado MIR rural, pero ha dejado aparcado el proyecto a la espera de abordarlo quizá con nuevas soluciones.
Al margen del modelo MIR, Montserrat también ha recordado el reto aún pendiente de renovar el modelo de toma de decisiones en el Consejo Interterritorial, con el objetivo -compartido por casi todos en fondo, no tanto en forma- de que las decisiones que tomen ministerio y autonomÃas sean más ejecutivas y vinculantes: “El Consejo Interterritorial es el gobierno del SNS. Intenté que las decisiones fueran vinculantes y no hubo manera, pero es necesario”.
También se ha referido a otras de las cuestiones que todos reclaman, quizá la más urgente según coinciden todas las comunidades y el propio Gobierno: la reforma del modelo de financiación autonómica. Montserrat ha señalado: “La financiación de la sanidad no debe ser finalista, pero sà suficiente. Hay que llegar a un acuerdo ya: veremos si el nuevo Gobierno lo hace y lo consigue, y si la sanidad tiene una mención especÃfica”.
“La sanidad debe ser predictiva, personalizada, preventiva y participativa”
Abordar de forma global y concreta las mejoras profesionales y la esquiva vÃa sociosanitaria han sido otra de las peticiones de la exministra. Con respecto a los profesionales, se trata de una cuestión que el anterior Gobierno no logró resolver y que el actual aún debe abordar. En cuanto a la vÃa sociosanitaria, la complejidad del asunto y otras urgencias provocan que, pese al empeño que mostró Montserrat de palabra en la anterior legislatura, ni el anterior Ejecutivo ni el actual hayan conseguido avanzar.
Montserrat también ha vuelto a defender el Real Decreto 16/2012 de la época de Ana Mato, y se ha referido de manera general y teórica a la sanidad española desde su posición de oposición: “Es reconocida internacionalmente y por nuestros pacientes. Donantes, formación de profesionales, ensayos clÃnicos, terapias avanzadas…somos un modelo sanitario a seguir que debe hacer más importante la colaboración público-privada. Debemos preservar el sistema actual mejorándolo, atendiendo a retos demográficos y epidemiológicos y buscando soluciones basadas en las cuatros p: sanidad: predictiva, personalizada, preventiva y participativa. Alcancemos un pacto, despoliticemos la sanidad.
The post La exministra Montserrat pide retomar el ‘MIR rural’; la OMC quiere “dinero e imaginación” appeared first on Diariomedico.com.